Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2018


Diferencias educativas entre Finlandia y España:



La educación en Finlandia es muy diferente a la que encontramos en nuestro país. Sigamos una serie de características que explicarán por qué se encuentra en los primeros puestos en educación.


Comenzaremos comprobando que la educación en ese país está mucho más valorada y a la que se le da mucho más prestigio, teniendo gran autoridad tanto en la escuela como en la sociedad. Posee una titulación complicada, larga y exigente, que además posee entrevistas personales que construyen un profesorado muy bien preparado y vocacional. La educación es gratuita permitiendo la accesibilidad de todos desde los 7 hasta los 16 años. Y no sólo se queda ahí, también se le proporciona una comida al día, no tienen que pagar el material escolar ni los libros, y en el caso de que el niño/a viva a más de cinco kilómetros se le proporcionará un transporte para ir y volver de la escuela. (Las diez claves de la educación en Finlandia , 2015)


La inversión del Estado se reparte de forma equitativa, dependiendo de las carencias y necesidades de cada escuela, permitiendo una igualdad en oportunidades. El currículum de las escuelas es común a todos los centros pero dejan de forma libre diseñar los modelos de actuación de los mismos siguiendo siempre el temario a dar. Otra característica de estos centros es que se personaliza la educación. Si un alumno se ve con dificultades para seguir el ritmo se personaliza su educación, dejando de lado las pruebas estandarizadas. Además el profesor no cambia desde primero hasta sexto,  consiguiendo un mayor conocimiento de las potencialidades de cada niño/a.


La escuela no la empiezan hasta los siete años que es cuando se considera que el niño está preparado para instruirse. Los horarios de estudio se reducen a los de la escuela, siendo esta en Primaria de 3 a 4 asignaturas, introduciendo entre cada una de ellas quince minutos de descanso (sin contar la comida de por medias) para relajación entre una asignatura y otra.


En cuanto a los profesores, al contar con menos horas lectivas invierten el tiempo restante en preparar las clases, investigar, y en trabajar de forma organizada para relacionar los contenidos de sus diferentes asignaturas. Los docentes no realizan exámenes ni pruebas que puedan dar un sentido competitivo a la educación hasta quinto curso, no reparten notas numéricas a los padres, sino descripciones de su progreso, valorando la curiosidad, la imaginación, la creatividad y la participación.


Por último, hablar de la participación activa de los padres en los alumnos, además de contar con ayudas del Estado.

Vamos a ver algunas de las grandes diferencias más en específico que existen entre estos dos países con el mismo objetivo que es educar.

  • Después de su 3º de la ESO la mitad de los finlandeses pasan a Bachillerato; donde el 60 por ciento va a la Universidad y el 40 a los Politécnicos, y la otra parte hacen Formaciones Profesionales. Las carreras más solicitadas y de mayor prestigio son ejercer como abogados, médicos o profesores.

  • Los alumnos tiene pruebas nacionales pero su estructura es muy flexible, donde los alumnos puede escoger 4 o 5 itinerarios en la Secundaria.

  • No realizan exámenes ni repiten de curso con la excepción de noveno, donde tienen la posibilidad de ello con el fin de subir nota en l aprueba nacional.

  • La asistencia e integración se reflejan al instante y la responsabilidad de esto pertenece a los padres.

  • Los niños en Finlandia son independientes y felices, suelen ir solos al colegio, casi sin importar el tiempo que haga, allí la sobreprotección no se ve en ninguna parte.

  • Dentro de las actividades, además de favorecer que las que mejor se les dan o donde ponen más interés les enseñan alimentación con clases de cocina o tecnología o incluso carpintería.

  • El horario escolar llega hasta las5 o 6 donde los alumnos pueden quedarse allí realizando actividades lúdicas, gracias al tiempo libre que poseen por no llevar tarea a casa.

  •  Los niños trabajan más cómodamente en clases de 13 alumnos o 22 si hay dos profesores, con comida gratuita para todos los alumnos, los alumnos que se encuentren estresados o agobiados en mala situación pueden salirse de clase,…

  • El trabajo cooperativo es algo normal en las aulas y el uso de cualquier medio o tecnología para la adquisición de estos conocimientos es totalmente normal.

  •   Poseen programas de anti bullying en todas las escuelas donde se tienen grandes resultados positivos. (Huélamo, 2016)



Después de ver estas grandes variaciones esperamos que algún día estos cambios se produzcan también en nuestro país y no solo sepamos adquirirlos sino también mejorarlos



Bibliografía




Huélamo, P. (2016). Impresiones sobre la sociedad y el sistema educativo finlandés, comparado con el español. Obtenido de Finlandia 2016: http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500016430730&name=DLFE-1081659.pdf




Las diez claves de la educación en Finlandia . (1 de 22 de 2015). Recuperado el 1 de 1 de 2017, de aulaPlaneta: http://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/







lunes, 2 de abril de 2018

Sea lo que sea…les enseñamos

Me he encontrado en las redes sociales una imagen destinada a todos los adultos pero que he querido orientar hacia los maestros.
La frase dice así:
“Si un niño no sabe leer, le enseñamos…Si un niño no sabe escribir, le enseñamos…Si un niño no sabe nadar, le enseñamos…
Si un niño no sabe comportarse, ¿le enseñamos o le castigamos?”
Nuestro deber como maestros, ante todo, es la educación en valores como el respeto, el cuidado del entorno, la convivencia con los demás, el cariño hacia uno mismo…
Es posible que en ocasiones como los ejemplos que nos pone en la frase, enseñamos a leer, escribir, o nadar, aspectos que son más fáciles de enseñar. Sin embargo algunas enseñanzas se nos escapan de las manos al tener dudas de cómo formar a nuestros alumnos en un presente y futuro.

es normal que un niño de escasa edad no comprenda situaciones sociales normales o la conducta que se debe tener en dichos lugares. como todo, el niño a su debido tiempo comprenderá o se le explicará la forma de actuar. me pongo incluso en la piel del niño, y digo que hay ocasiones que incluso hoy en día no sé como comportarme en ese ámbito. 

Esto también me ocurrió de pequeño y seguro que más de uno coincide conmigo. La primera vez que estuve en un tanatorio era pequeño y no entendía como ni por qué tenía que estar en silencio y casi sin moverme, es más recuerdo, que mientras íbamos para allá, mis hermanos y yo estábamos riéndonos por una tontería que habíamos dicho y nuestros padres nos dijeron que no pasaba nada por estar feliz, pero que las personas que iban a estar en aquel lugar tenían motivos para estar tristes y que a nosotros cuando algo nos ponía tristes no nos gustaba que los de al lado se estuvieran riendo. De esa forma comprendimos la situación y decidimos ponernos en la piel de esas personas y comportarnos  en aquel lugar.
Cuando un niño yerre en la conducta del comportamiento debemos ser conscientes de si ese niño es la primera vez que se encuentra en una situación como la del caso. Si le regañamos, su conducta adquirirá el conocimiento de “si hago esto, recibiré un castigo a cambio” sin que el niño compreda el por qué del castigo y puede producir en  un futuro una vuelta a la actitud en el momneto en el que no estén las personas que han dado el castigo con anterioridad.
De la otra forma, con una explicación del comportamiento  adecuado y aconsejando al niño qué es lo que le gustaría que hicieran con él, crearía en el una conexión entre acto-consecuencia que le hiciera pensar antes de actuar y escoger la mejor opción atendiendo a lo comprendido.