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miércoles, 16 de mayo de 2018


Relación familia-alumnos-notas



La familia compone la parte más esencial de la sociedad, se puede decir que es la máxima división de sociedad.

Carbonell definía la familia de esta forma: “la familia ha sido el lugar primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros”. (Carbonell, J. & González, N., 2012)

La familia es uno de los "universales culturales", pero el hecho de que se hable de su universalidad, no implica que ésta sea igual en todas las sociedades, por ejemplo, todos consideramos normal el hecho de tener descendencia, de la misma forma que todos consideramos normal la forma en la que los miembros de nuestra sociedad se organizan para cuidar de su descendencia y de su propia vida en común, pero esto es algo propiamente cultural, pues la forma de entender la unidad familiar varía mucho de unas sociedades a otras e incluso de unas épocas a otras. También hacemos referencia al término de familia normal, pero si lo pensamos bien, ¿qué es normal? Y todos o casi todos coincidiríamos a la hora de definirlo, y es que consideramos normal el tipo de familia que se observa de forma habitual. Respecto a esta definición diríamos que la familia normal es la que integran un matrimonio y sus hijos, con los que conviven en la misma casa, separados del resto de parientes, y así es esa es la familia predominante en occidente, pero si acudimos a hacer esta pregunta a otros lugares nos encontramos respuestas completamente diferentes.

Según sea el entorno familiar del niño/a podremos saber con un acercamiento próximo a sus resultados académicos.

Dichos factores se pueden resumir en dos grandes ramas: una el origen socio cultural del que proceda el individuo y el funcionamiento de los diferentes roles. Dentro del origen socio cultural podemos dividirlo en sub ramas como es el nivel académico, el capital cultural, profesión y nivel de ocupación, y de la actitud familiar ante los estudios de su hijo/a.

Durante mi recorrido por primaria y secundaria he podido conocer gente de todo tipo, y etas referencias me ayudarán a explicar esta importancia familiar en la educación.

Comenzaré hablando de los compañeros que he tenido que pertenecían a un entorno rural como puede ser un pueblo. Una chica de Mora, un pueblo de Toledo, demostraba su complicación a la hora de sacar adelante las asignaturas, y esto se podría deber a varas características de las nombradas. Su nivel académico nunca fue algo que sobrepasase la nota más alta ni se acercaba. Yo que la conocía le pregunté que a qué se debía ese poco entusiasmo por sacarlo adelante, y me explicó que en su pueblo un familiar tenía una papelería de negocio, y ella se veía con el futuro ya logrado. También su nivel cultural, ya que la forma de hablar no era muy rica en cuanto al lenguaje. Por último añadir que la involucración de sus familiares cercanos en la educación no era la adecuada.

En el caso contrario tenemos un chico que cuando le conocí no parecía real que alguien pudiese ser como él. Imaginaos al típico alumno estrella, de esos que se proponen estudiar el primer día y lo consiguen, un alumno que no solo estudiaba lo que le habían enseñado en clase sino que por su cuenta buscaba información adicional. Un día me llegó diciendo los emperadores romanos, yo alucinaba con este chico. Esto se debía a su diferencia con la compañera anterior entre otros motivos. Sus niveles académicos siempre habían sido excelentes, es más si su nota bajaba de un 9 no querrías verle la cara de sufrimiento que llevaba, su capital cultura era bastante amplio ya que la influencia que recibía de su familia era abundante, eran unos padres muy cultos. Y, por último sus padres no estaban pendientes suyo todo el tiempo, sino que habían estado pendientes desde pequeños y así consiguieron crearle el hábito.

Aquí podemos ver como la influencia familiar tiene mucho sentido a la hora de comprobar resultados académicos.


Como hemos visto, la ausencia de los padres en el trabajo escolar del alumno puede estar perjudicando el futuro del niño/niña.


Hemos explicado y mencionado anteriormente a lo que conlleva un poco atención al niño/a, pero,  el caso contrario, los padres que miman demasiado a sus hijos, incluso protegiéndolo ante el profesor por su falta de aprobados y de estudio se puede convertir en una barrera emocional para ese individuo. Si todo se lo dan hecho y nunca le falta nada, a la hora de enfrentarse al mundo el día de mañana no sabrá afrontarlo y podría acabar con trastornos provocados por drogas, alcohol, o cualquier otro remedio para tapar la aparente dificultad de la sociedad que lo rodea. (Rius, 2013)


El ejemplo de los padres gritándole al profesor se puede deber a que a veces los padres intentan ejercer de maestros ayudando a sus hijos a hacer los deberes, estudiando con ellos, o explicándoles la lección. A estos, pedagogos, psicólogos  y profesores están de acuerdo en que esto puede provocar esa imagen sobre el niño donde no valore al profesor y busque las respuestas en sus padres.


Ángel Peralbo explica que, "si los niños se acostumbran desde pequeños a tener a alguien por encima de ellos para trabajar se vuelven dependientes y en lugar de desarrollar la necesaria pro actividad en los estudios, se relajan y esperan, y acaban necesitando a alguien que les autorice constantemente". (Peralbo, 2013)

Bibliografía


Carbonell, J., & González, N. (2012). Las familias en el siglo XXI: Una mirada desde el Derecho. México: Elvira Lucía Flores Ávalos.

Peralbo, A. (2013). De niñas a malotas. España: La esfera de los libros.

Rius, M. (27 de 9 de 2013). Escuela: los 12 errores de los padres. Recuperado el 1 de 1 de 2017, de La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130927/54388049724/escuela-los-12-errores-de-los-padres.html




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