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domingo, 25 de marzo de 2018


Un lenguaje para el entendimiento:


Desde los inicios del hombre la comunicación ha sido la forma en la que hemos transmitido información, conocimientos, y hemos evolucionado gracias a ella. Esta característica de muchos de los seres vivos será la protagonista de este artículo. Te equivocas al pensar que hablaré de la comunicación hablada, pues mi objetivo es dedicar esta entrada a la comunicación no verbal, e indagando más en el rol del docente en las reuniones con los padres de los alumnos. Esta entrada estará e continua sintonía con el video visto en clase “La comunicación familia escuela”.

En este artículo nos disponemos a conocer y estudiar los gestos que podrían llegar a ser útiles en la hora de tener esas tutorías con los padres, que en muchos casos suelen ser por problemas referidos a la escuela y que puede ponernos en alguna situación incómoda que vaya encaminada a una discordia. Con estas propuestas intentaremos que la recepción del padre hacia nosotros y hacia la conversación sean  guía para una intervención calmada, empática y de respeto mutuo como lo podemos ver en el segundo acto del video mencionado.

UN BUEN SALUDO ES UN BUEN COMIENZO:

Toda comunicación comienza con un saludo entre los participantes y ya desde este instante debemos prestar atención a nuestros conocimientos de amabilidad. Un saludo correcto debe estar propiciado por en docente, quien será el encargado de dirigirse hacia el padre/madre y ofrecer un saludo cordial como lo es la mano, la doble mano, mano e invasión de zona de la otra persona o un abrazo o dos besos dependiendo de la confianza que se tenga con esos padres.
TRANQUILIDAD DA COMODIDAD:
Este proceso, independientemente de la formalidad que se tenga debe ir acabado de un ofrecimiento directo de un asiento para entablar cómodamente una conversación.

MUROS DE AUTORIDAD:

Los objetos que intervienen entre el emisor y receptor puede llegar a tener muchas más importancia de la que pensamos, y mi consejo es la exclusión de éstos para el trato. Evitar objetos como la mesa del profesor crea una zona abierta y amplia para el diálogo que irá reflejada en la comunicación oral.

TRATO DE TÚ A TÚ:

Este factor propicia uno de los grandes consejos a destacar en estos casos y es la igualdad de condiciones, sin que uno se encuentre por encima del otro (mediante una tarima) o se encuentre protegido detrás de la mesa símbolo de autoridad docente en el aula, debe ser un trato de tú a tú.

NO NECESITAMOS EL REPALDO DE LA SILLA:

Esta característica me resulta graciosa, porque en el video lo representa muy bien y es la actitud del cuerpo del profesor ante la conversación, la cual en ningún momento llega a inclinar su espalda en el respaldo. Esta se encuentra siempre hachada hacia delante lo que indica un especial interés en la comunicación, y esto se lo transmite a la madre la cual contesta con la misma preocupación e interés.



¡MANOS ABIERTAS! ESTO ES UNA TUTORÍA

Un gran porcentaje de la comunicación no verbal que transmitimos se centra en la postura de manos y brazos. Los brazos de nuestro cuerpo se pueden comparar a unas puertas que dejan pasar información, la niegan o la razonan y analizan.

Las manos acompañan lo que queremos informar ya sean ideas u opiniones obligadas, generalizaciones, organización de lo que vamos a decir, expresiones amables o movimientos que recrean lo que queremos decir o en qué dirección y fuerza lo queremos transmitir.

Por último la despedida puede ser de la misma forma en la que se ha comenzado la tutoría o incluso podemos subir un grado el nivel transmitiendo el bue resultado de la conversación, o simplemente acompañado de la despedida, el acompañamiento hasta la puerta.

1 comentario:

  1. Un resumen genial de la importancia de la comunicación no verbal. El video de lo mejor que se pude encontrar.
    Gracias amigo

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